Introducción

Be patient with yourself. Self-growth is tender; it’s holy ground. There’s no greater investment
(Stephen Covey)
Titulo_Square.jpg

Mi vida ha gravitado desde siempre sobre un triángulo cuyos vértices son el Cristianismo, el Budismo y el Hinduismo. Cuando, años atrás, leía en el prólogo del libro Vacío y Plenitud. Zen de la India en la práctica cristiana, del jesuita y maestro zen Arul M. Arokiasamy, la frase:  «En su corazón [el autor] se siente cristiano, hindú y budista», evoqué algo muy familiar, pues yo me he sentido de esa misma forma a lo largo de la mayor parte de mi existencia. 

Este libro (cuyos capítulos constituyen las diferentes entradas de este blog) recoge mis experiencias y descubrimientos en el mundo espiritual. En él quiero transmitir mi experiencia espiritual, mediante una redacción que se centre en lo esencial, es decir, en aquello que es realmente significativo. Deseo hablar de mi viaje espiritual, de mi búsqueda y de mi encuentro (de mi encuentro conmigo mismo y de mi encuentro con Dios). Esto implica narrar:

(A) El contenido de un breve período de mi vida que cubre dos etapas de mi biografía espiritual (ambas de gran intensidad y de inmensa relevancia en mi vida):

- Etapa de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fase de preparación y clarificación. Punto de inflexión. Búsqueda. La confusión y el caos van desapareciendo. Los Ejercicios Espirituales me llevan a la siguiente etapa.

- Etapa de reencuentro con Paramahansa Yogananda y con la meditación Samatha-Vipassana. Fase de desarrollo. Ya he encontrado. Mi camino está definido a partir de este punto.

(B) Todas las intuiciones que he tenido en las dos etapas mencionadas, las técnicas que he vislumbrado, las ideas que me han surgido, mis descubrimientos más significativos en el mundo del espíritu.

Herramientas:

  1. Del Hinduismo:
    Kriya Yoga
    Práctica de la Presencia
    Repetición del Nombre de Dios
  2. Del Cristianismo:
    Discernimiento y examen ignacianos
  3. Del Budismo:
    Práctica de la meditación Samatha-Vipassana

Maestros:

  1. Del Hinduismo:
    Paramahansa Yogananda
  2. Del Cristianismo:
    Ignacio de Loyola
  3. Del Budismo:
    Upasaka Culadasa

Índice

Exordio. Metáfora

Introducción

1. El inicio de una nueva era

2. Ejercicios espirituales ignacianos

3. Un nuevo modelo de Dios

4. Dios 2.0

5. Paramahansa Yogananda

6. (Próximamente)